sábado, octubre 14, 2006

¡ Discos Voladores ! ¡ Ovnis !

Eso fué lo que mis amigos y amigas gritaron cuando vieron en el cielo aquellas luces que , de mayor a menor se desplazaban de Norte a Sur en forma paralela a la Cordillera de Los Andes.
-Ese es el nombre que recibe en mi país este cordón cordillerano.
¡ Claro ! pero después de ver mi cara y los empujones que yo le daba a mis hermanos que se encontraban cerquita mío, mientras apuntaba hacia las estrellas que brillaban en todo su esplendor.
Parece que ellos son asiduos visitantes a nuestro planeta, digo esto porque quienes dicen haberlos visto los describen igual a lo que yo ví.
Pero en aquella noche fuimos muchos quienes los vimos, a lo menos 40 personas.
Así es que para quienes escucharon nuestro relato y excitación constituyó mas de una pequeña preocupación.
La gran mayoría de quienes estabamos en el lugar eramos muy jóvenes, nuestras edades bordeaban entre los 16 y los 19 años. Solo los padres y los abuelos de la niña que había invitado a esa fiesta en su casa eran personas adultas.
Y ellos tuvieron tiempo de subir a la terraza del segundo piso para ver aquello.
Han pasado 50 años y no ha sido posible olvidar ni un detalle.
Paralelo a la Cordillera, un disco que avanzaba hacia el Sur y tras él, uno y otro y otro hasta contar ocho, pero siempre el que iba adelante se veía mas grande.
Primero pensé : ¿ como es que hay luna y está en una posición tan rara ?
Pero ví que se movía y .. .grité ¡ miren, miren el cielo ! y aparecieron siete mas , ya no se oyó la música, ni las risas ni los gritos que minutos antes teníamos, había caído un silencio sobre todos nosotros que era muy difícil de obtener en forma normal .
La mamá de Cristina creyó que habíamos apagado la luz, pero no... se había apagado sola y no nos habíamos dado cuenta, subió ella, su esposo, y a los gritos llegaron los abuelos.
-Y ahí quedamos todos con las cabezas pegadas mirando el cielo. ¡Eran Ovnis !
Eran años en que no había llegado el hombre a la Luna ,aún.
Nadie intentaba comentar que había visto Discos Voladores, porque tampoco eran llamados Ovnis, así como denominación habitual . Y el que osaba tocar el tema era considerado loco.
En esa fiesta no había alcohol, así como para que los muchachos estuvieran pasados de trago...¡¡nada !! el poco trago que pudo haber habido era ponche y hecho por la mamá de Cristina así es que ni esperanza de que estuviera siquiera "algo " picadito.
Tampoco sabíamos de marihuana, aún no llegaba a este suelo esa semilla.
Así es que sí vimos Ovnis y sí existen los Ovnis
Lo que me sigue extrañando es que quienes los ven hoy día, los describen igual a lo que yo ví, tal parece que no se han modernizado...jajajajajaja
De lo que estoy segura es de que sí están aquí.
Piensen ... quién inventó el teléfono se demoró la vida casi en lograr que su invento fuera aceptado y puesto en uso y han pasado muchos años para llegar a perfeccionarlo.
Este es un ejemplo, pero los inventos del hombre, desde la energía eléctrica hacia adelante han sido de procesos lentos.
¡¡Y miren la casualidad!! este aparato llamado Computador, con todos sus veloces cambios, el Internet, el sistema de comunicación celular y toda la cuantiosa derivación de articulos, productos e inzumos relacionados con lo que es Computación, NOS HA INVADIDO en menos de 30 años.
Acepto cualquier critica en cuanto a que mi país pueda haber sido el atrasado de noticias, pero , oigan ...¿ como es que descubrieron en tan corto tiempo como desenchufarse de los cables para oír música ? para hablar por telefono ?
¿ No será que ELLOS cayeron con esta información en el patio de la casa de Bill Gates ?
Porque en las tablas de la ley que Moises bajó de la Montaña, no está entre los mandamientos algo que diga " DEBERÁS TENER UN COMPUTADOR PARA SERVIR A DIOS "
JEJEJEJEJEEJE les dejo la inquietud.

viernes, octubre 13, 2006

Lluvia, frío y...miedo

Me embarco en un bus en Valdivia, pensando bajar en Chillán al amanecer, no calculo bién las horas, ha pasado mucho tiempo.
Después de haber trabajado todo el día atendiendo consultas de miles de mujeres y de haber recorrido mucho trayecto a pié entre un punto de venta y otro, me siento agotada.
No me interesa comer, ni mirar nada, solo quiero un lugar donde descansar.
Hay en la noche , 3 grados bajo cero de temperatura, aún muy abrigada no puedo dejar de sentir el frío y la humedad que golpea mi cara, me bajo del taxi y rápidamente subo al bus que se supone me dejará en el hotel donde tengo una reserva en Chillán, que recién he confirmado en forma telefónica, si mis cuentas no me engañan podré dormir unas horas antes de empezar de nuevo mi rutina de trabajo.
Converso con el chofer del bus a ver si me puede dejar en la puerta del hotel en vez de botar me en el Terminal, mas que nada por la hora en que pasará por Chillán.
Buena voluntad él , me indica - no hay problema señora
Y... me acurruco en un asiento quedándome dormida profundamente. Tan profundamente que no me dí cuenta cuando llegamos a Chillán y despierto sobresaltada cuando el chofer me dice - Sra. estamos en Chillán, había viajado muchas horas pero el agotamiento fué mas fuerte que la voluntad de permanecer despierta y ahí estaba, apurada, urgida, perdida sin poder aquilatar lo que me estaba pasando.
Para peor, el me dice -Sra. no la puedo llevar al hotel voy atrasado, la dejaré en el terminal, pero le recomendaré un taxista que es de confianza de la línea. Y me entregó una tarjeta, ahí quedé en el terminal, entre un montón de mendigos que dormían en sus asientos procurando protegerse del frío y la lluvia que caía sin contemplaciones...eran las 4.30 de la madrugada.
Me tomó tiempo ubicar un taxista, pero lo logré y me dirigí al Hotel.
El recepcionista me recibe muy amable y me dice: Sra. no hay habitaciones disponibles, y yo me quedo sin habla, vengo con un mundo de bultos y mi equipaje, está empezando a amanecer, tengo frio, hambre y estoy mojada hasta los huesos.
- ¡¡Y él me dice que no hay habitación !!
- ¡¡Ahh noo!! le respondo, yo tengo una reserva cancelada hace mas de diez días. Ud. no me puede hacer esto. Pero él, que tiene tanto sueño como yo, solo quiere terminar su jornada.
-Mire yo le conseguiré habitación en un lugar camino a San Carlos...¡¡ San Carlos !! digo yo, pero si eso está a 20 minutos de aquí,
-Si pero le consigo también un taxista de confianza para que la traslade.
Nada mas que hacer ni que decir.
El taxi toma de nuevo la carretera y entra en la mas plena oscuridad.
Y rueda y rueda por ella, hasta que me comienza a dar pánico, ni un auto, ni un camión, ni un bus en este camino maldito...y de pronto ¡¡ zas !! el auto se mete por un camino lleno de arboles gigantescos culebreando entre cerros y barro. En este punto yo ya estaba con ataque de nervios, con un miedo que no me dejaba pensar y con tiritones que no sabía si eran de susto o de frío.
Por fín se para en la puerta de una cabaña y me dice
-Señorita ha llegado sana y salva, yo le bajo sus pertenencias Ud.protejase de la lluvia.
Pobre hombre , estaba mas mojado que yo, le cancelo lo cobrado, me despido y enfrento a una mujer joven, en estado de gravidez bién avanzado, le explico que vengo del Hotel y que ellos me hicieron una reserva hace unos momentos.
Llama a un muchacho que toma mi equipaje y entre barro y hoyos iniciamos el camino hacia mi cabaña.
.
¡¡Uffff por fin veo una cama maravillosa!! miro a mi alrededor y me agrada el lugar, se ve acogedor y abrigado.
Ya son las 6 de la mañana, en poco rato mas deberé irme a trabajar, el como saldré de allí es otro drama para mi.
Pero bueno, ya veré.
Me quito la ropa y entro a la ducha, siento el agua caliente que me reconforta y estoy disfrutandola cuando escucho tremendos golpes, que creo vienen de la puerta..
Molesta y temerosa me enfundo en la toalla de baño y me acerco a ver la puerta
-No hay nadie. Vuelvo al agua y de pronto ...otra vez los golpes
-De nuevo nadie en la puerta, me acerco a la puerta del cobertizo y tampoco veo a nadie.
A estas alturas ya me entra el terror.
estoy sola, en un lugar desconocido, con gente desconocida y casi en los extramuros del mundo.
Estoy meditando como enfrentar esto cuando escucho :
- Señorita, aquí, señorita en el velador era la voz del muchacho que me había indicado el camino a la cabaña.
-¿ que quieres ? le digo
- abra señorita la puerta del velador
-Voy hasta el velador abro y ¿ que creen que había allí ?
Pues... dos vasos con licor, picadillos y hielo.
¡¡Imaginense !!
¿Porqué traes esto si no lo pedí ? , le digo, el contesta: es que habitualmente las parejas lo piden siempre.
- pero que pareja? le digo, si vengo a dormir porque no hay habitación en el hotel
-Ahhhh, me contesta ¿ entonces quiere desayuno señorita?
- ¡¡ claro pues niño eso es lo que necesito y no esto !!
Hasta ahí caí en cuenta que estaba en un Motel parejero.
Para salir de allí tuve que llamar a una prima que entre risas y bromas pesadas llegó en su auto practicamente disfrazada a buscarme.
Mejor no les cuento las explicaciones que tuve que dar en la empresa, cuando presenté una factura del Motel " Dos arbolitos"
No tengo la seguridad de que mi marido me haya creído esta historia , es bién difícil de creer pero...pude haber guardado silencio .
Solo me detengo a pensar lo que hubieran dicho los diarios si me hubieran asaltado y asesinado en ese camino o en el Motel.
No siempre las cosas son lo que parecen.

martes, octubre 10, 2006


¡¡ El almirante mi hijita !!.

A quién lea esto quiero ubicarlo por unos minutos en un lugar muy frecuentado en todos los países del mundo.
En este caso el país es Chile, el lugar : un hipermercado, el mas prestigioso aún, y el único en esa época donde se reunía toda la élite del barrio alto de Santiago.
Les estoy hablando del conocido Jumbo .
Corrían tiempos difíciles para algunos ciudadanos de este país. Habíamos vivido experiencias muy feas, como lo era un Toque de queda que había durado mucho tiempo. Libertades individuales restringidas, lectura de bandos a través de las radios y los canales de televisión cada cinco minutos en un comienzo y cada noticiero después de dos años. Y grandes inquietudes acerca de lo que vendría en el futuro.
Bueno , en ese tiempo hacía poco mas de tres meses yo había regresado de intentar buscar una oportunidad en un país extranjero, que hoy puedo decir felizmente no se dió.
pero me ví en la obligación de volver a trabajar para recuperar el dinero que había gastado al insistir en salir tras un sueño imposible. Obligación porque no quería que mi hijo , que era un pequeño de dos años quedara a merced de una empleada en casa. esa era la única razón.
Por cierto, busqué un horario que me permitiera organizar mis obligaciones como madre y así llegué a una prestigiosa empresa de confites que me abrió sus puertas y me mostró una actividad para mi desconocida: y... me convertí en una Promotora de Ventas.
Mi producto eran los confites y los deliciosos chocolates y mi lugar de trabajo era en forma estable, el mejor supermercado de Chile: Hipermercados Jumbo.
Así un día cualquiera, en jornada de mañana pero cercano al medio día, pusé mis chocolates en una bandeja y me dirigí al sector de carnicería, pues en mi sector no había público, pero carnicerías estaban repletas de él, y era que ese día era el día de la Carne , como tenía una cantidad importante de chocolate para degustación, decidí hacer de demonio tentador entre quienes esperaban ser atendidos. Y me resultó un éxito la idea, vendí allí todo el stock que me había llevado en la bandeja, recibiendo después la felicitación de mis Jefes por la venta obtenida, pero es otro tema.
La cosa es que como me quedé sin producto volví al lugar doinde se exhibía la marca, para traer mas, y cuando me acerco un poco veo a un señor de lentes opticos, chaqueta tres cuartos azul marina y un jockey sobre su cabeza.
Tenía en sus manos no menos de 10 paquetes de un caramelo llamado Old England Toffee , y yo toda contenta me acerco hablándole, él me mira y yo pienso - yo lo conozco, y se lo digo -
-Yo a Ud. lo he visto en alguna parte, él me sonríe, acaricia mi mejilla y guarda silencio.
- Vuelvo a decir, yo lo conozco de.... ya sé ¿ trabajó Ud. en la compañía de Teléfonos?
- Noo chiquita, me dice nunca trabajé allí.
A estas alturas él ya me había abrazado paternalmente, yo creo que muerto de la risa al ver mi confusión por no poder ubicar su rostro. Y en eso, escucho voces a través de un transmisor y se me acerca un señor impecablemente vestido pero con " facha de guardia personal" que traía un ruido tremendo en sus bolsillos, el transmisor no paraba ,
el señor del Jockey hace un gesto y este hombre se detiene pero sin perderme de vista y permite que mi cliente se despida de mi con un abrazo y un beso diciéndome: eres una linda mujer, que Dios te bendiga y te lleve por buen camino. Ante este acercamiento el mentado guardia ya no resiste más y se acerca diciendo: el auto lo espera " señor Almirante "
¡ Juaaaaaaaa ! ¡¡ señor Almirante !! y yo ahí me quedo parada cual estatua de sal , pienso ¿ quién será él ? y en eso que caminaba para acercarme y preguntarle su nombre llega corriendo una señora bastante mayor, podría decir que de la edad de mi madre en esos años, y me dice:
¿mi hijita Ud. sabe con quién conversaba ?
- No , le contesto, ni idea, pero es un cliente muy agradable, me compró mucho... espero volver a venderle otro día.
- Y ella me grita y me dice ¡¡ era el Almirante Merino, era el Almirante Merino !!,
en el colmo de su euforia. Mejor ni digo como me sentí...última de tonta.
-Ahí recién caí en la cuenta que yo no lo conocía desde la Compañía de Telefonos, era nada mas y nada menos que uno de los integrantes de la Junta Militar que gobernaba mi país. Por eso lo recordaba y me era cara conocida, aparecía en los bandos, en las noticias a cada ratito y yo...en la Luna
Pero lo tomó con humor y afabilidad
¿como se habrá reido de mi ?
En mi vida fué una gran anécdota, toda vez que me acuerdo y la comento veo rostros incrédulos en algunas ocasiones, y en otras , de critica ¿ pero como no lo conociste ?
Si pues, cuando se es joven los intereses estan puestos en otras cosas, y ese dia faltaba solo media hora para que yo volviera a casa para disfrutar a mi pequeño bebé. El Almirante quedó en el olvido, y con los años le tomé el peso a ese encuentro y también cariño al personaje.
Asi puedo probar que también fuí joven alguna vez.
Han pasado justo veintinueve años desde entonces.

miércoles, octubre 04, 2006

Cicletadas... del pasado-

Hoy ví pasar un gran número de ciclistas , y entre tanto casco y ropa colorida vinieron a mi memoria las penurias y sustos que me llevé toda vez que me tocó salir de gira en la misma fecha que estos deportistas organizaban su evento anual.
Entre estos fanáticos es imperdible la vuelta a Chile , pero lo mas terrible es que siempre esta vuelta empezaba por el Sur del país.
Los primeros días de Noviembre o los últimos de Octubre.
La vez que programé la gira pensando en no encontrarlos, pues fué la vez que mas inconvenientes tuve.
Y es que ellos son una gran masa que se va moviendo de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo,no quiere decir que se queden en todas las ciudades que van alcanzando, pero si en aquellas que les ofrecen mayor comodidad .
Cuando hablo de masa , es eso ...una gran masa de gente, ahí están ellos, los competidores, franceses, italianos, argentinos, brasileños, peruanos y obviamente chilenos , casi todos participando con equipos, lo que multiplica la cantidad, aparte están los acompañantes, los directivos de los clubes, los entrenadores personales, el cuerpo médico y... las promotoras, ellas siempre son un número grande de chicas que representan la marca del auspiciador del evento.
Puede resultar entretenido, para todos los que no tienen mas que hacer o que ver, que es lo que pasa habitualmente en las provincias, pero no para quienes salimos de casa por semanas y dependemos de un hotel para recuperarnos de un día agotador.
Bueno, en una de esas tantas ocasiones, a mi Jefe no se le ocurrió nada mejor que planificar para la zona Sur, vale decir desde Rancagua hasta Puerto Montt, nada menos que casi 1500 kilometros de recorrido , el lanzamiento al mercado cosmético de un nuevo producto .
Eso incluía capacitación al personal de cada Perfumería y Farmacia de la ciudad, por lo que se organizaba a la gente y se invitaba a varios ciclos de charlas en un salón del hotel que todos querían conocer o del mas elegante o del mejor . Se incluía un exquisita cena y demostraciones de aplicación del producto en cuestión a quién quisiera probarlo de entre las asistentes.
Esto significaba que luego de haber viajado en el día y haber trabajado los espacios de tiempo restante, había que trabajar también desde las 21 horas hasta la 2 o 3 de la madrugada, porque... cuando las damas asistentes veían el resultado en los cabellos de las modelos elegidas querían que se les hiciera lo mismo a ellas.
Y como ellas vendían el producto había que tenerlas contentas, entonces ...vamos cortando y tinturando cabellos, o aplicando enjuagues o...en fin, lo que fuera.
Resultado ? 14 o 16 horas de trabajo sin descanso.
Para llegar luego al hotel de la ciudad siguente y encontrarse con un "no hay habitaciones disponibles" , aún cuando se habían hecho reservas con mas de un mes de anticipación ¡¡ claro había llegado la gente de la cicletada !! y frente a esta avalancha de público, los hoteles dejaban botados a los pasajeros que los habían mantenido durante todo el año para darles cabida a los pedaleros
Esos pasajeros, no eran otros que representantes de ventas de todas las empresas que circulaban por los caminos de Chile ejerciendo su actividad.
Entre ellos estaba yo...¡¡ claro !! no era representante de ventas pero era parte del grupo de ejecutivos con un cargo de Supervisión que ejercí por 14 años.
Así recorrí en una oportunidad 1.200 kilometros, durmiendo en los buses y en el avión, cargando además con documentos cobrados, cheques y dinero que hubieran hecho la delicia de cualquier "punga" si hubieran sido mas avispados.
Tenía enterrados estos recuerdos y hoy... aparecieron junto con los ciclistas.
Mirando hacia atrás y mirandome hoy... no entiendo ¡ como fuí capaz de hacer esto ! y ¡tantas veces! no cabe duda que la juventud nos entrega fuerzas para llevar adelante las acciones más insólitas. sobre todo cuando hay quienes dependen de nuestros éxitos.
Si hoy me pidieran hacer lo mismo mi precio sería otro, tal vez demasiado alto, pero es lo que corresponde cuando uno se pierde de tanto como yo me perdí.
Por cierto cada cosa a su tiempo y en su lugar, por eso es que los jovenes alimentan ideales y sueños, y tienen la razón , es su tiempo , los viejos ya no los tenemos, nuestras fuerzas y nuestras ilusiones quedaron allí, en un lugar de trabajo, en un camino, pero también fuimos jovenes y supimos de sacrificios de alegrías, de triunfos, y construímos así la vida.
Hoy hay paz, satisfacción por lo que se ha logrado , que es bastante mejor de lo que nos tocó a nosotros y tranquilidad pues ya no hay que luchar por el futuro, estamos viviendo el día a día hasta que ...la flaca venga y se pare a nuestro lado.
Cuando ese minuto llegue, será imposible no volver a esos lugares con mi espiritu y causarle mas de algún mal rato a los ciclistas que encuentre por ahí.