miércoles, diciembre 27, 2006

Un aprendiz de ladrón

Un hombre joven, bién vestido y además bién parecido espera su turno frente a la caja, parece nervioso, yo diría se vé apurado, mira su reloj en forma inquieta.hasta diría que no alcanza a ver la hora, si no , los zapatos que están tras él.
Es la hora en que los Bancos languidecen por su falta de público.
Inmediatamente tras de él hay una muchacha, tiene un paquete de regalo en sus manos, y arregla su cabello en forma relajada y coqueta, pero está consciente de que el joven que está adelante de ella está pendiente de sus movimientos, y mueve sus pies continuamente arrastrando sus tacos para que él se sobresalte.

-El sigiente - anuncia el cajero. Y el muchacho avanza y le entrega un sobre que a simple vista parece dinero en billetes, junto a un papel que tiene en su mano.
El cajero inicia la gestión y comienza a contar el dinero hasta que se le ve palidecer.
Levanta la vista hacia su interlocutor y lentamente abre la boca y mira hacia las manos del joven.
Luego pone sobre la mesa de la caja un cerro de billetes, y es notorio que algo pasa porque no lo cuenta, el joven muy apurado va echando los fajos en un maletin y cuando termina dirige su mirada con disimulo hacia los lados y se retira hacia atrás para darle la pasada a la chica que está trás él.
Pero...Ohhhh la muchacha cae sobre él y el paquete de regalo salta de sus manos, confusión, gritos, alarmas...
La chica se levanta del suelo al tiempo que recoge su paquete y se lo pasa al muchacho diciendo
- Por favor ,lo puedes tener , me siento mal.
El chico toma el paquete al tiempo que entra la policía y encañonan a los presentes...nadie mueve un músculo, y se oye un golpe.
La muchacha está en el suelo con una de sus manos afirmada del maletín del joven
Dos de los policías se acercan y lo toman cada uno por un brazo, uno de ellos le quita el paquete y lo saca de su envoltorio. Los presentes solo ven un saco de plástico transparente que parece ser harina o azúcar.
Sin ninguna delicadeza lo empujan hacia la salida, los demás policias lo siguen, mientras el cajero y el guardia del banco tratan de explicar que les han robado.

Pasa un minimo de tiempo se devuelven los policías, ahora para iniciar la investigación un poco mas tranquilos, pero ya es tarde...
No hay rastros del maletin... y menos de la chica.

¿Estaban de acuerdo ? ¡¡ difícil !! . Por un intento de robo, a lo mas le harían cargos y le iniciarían proceso, pero quedaría en libertad vigilada.
Pero por porte de droga ¿ y en esa cantidad? nadie lo salvaría de estar preso por un largo tiempo.

Así es como fracasan de pronto planes que pueden parecer fáciles y perfectos.
Al parecer siempre hay alguién esperando una victima...

Nunca recibas un paquete a nadie, no importa el lugar, ni la hora, ni la persona que te lo pida...puede resultar fatal.

viernes, diciembre 22, 2006

Nacer tranquilo


En estos días en que se acerca la Navidad y nos envuelve su magia, a mi parecer todos debieramos recordar nuestro propio nacimiento.
Por cierto eso es imposible, tal vez ni siquiera nuestros padres recuerden con detalles el nuestro y con justa razón. El momento se vuelve una locura cuando se presenta en forma normal y así visto es difícil recordar con detalles lo que ha ido pasando en un orden cronologíco. Pero abundan las anécdotas producto de las carreras.
Hoy a un niño ha perdido ese derecho. Se le trae al mundo de manera fría y calculada. Se programa su nacimiento... si así de simple, es más comódo.obviamente para todos , menos para él.


El derecho a nacer porque " llegó " el minuto de abandonar el vientre materno se ha perdido.
Hoy "un bebé debe nacer" CUANDO EL MEDICO QUE ASISTIRA SU PARTO LO DECIDE
o CUANDO SUS PADRES PIENSAN QUE SERÁ CONVENIENTE PARA HACER COINCIDIR FECHAS DE VACACIONES.
o CUANDO PAPA ESTE DE VUELTA DE VIAJE PARA ASI ESTAR PRESENTE EN EL PARTO.
o ANTES DE QUE EL MEDICO SE VAYA DE VACACIONES.
o CUANDO HAYA CUPO EN LA CLINICA APROPIADA

En fin, los " cuando " abundan ´

Lo único que no abunda , es el tiempo para que ese pequeño ser tome la desición de salir de su tibio nido a enfrentar un ambiente hóstil desde que cae en manos de esos hombres y mujeres, cuyos rostros se esconden tras mascarillas y que como bienvenida para enseñarle a respirar no encuentran nada mas apropiado
que darle un golpe.
Donde sea que se lo den es... un golpe...¡¡ a él o a ella !! que solo había conocido la blandura y la tibieza de las entrañas su madre.
¿Porque un castigo así ? si ellos no le han hecho daño a nadie.

VIOLENCIA es lo que recibe un nuevo ser al llegar a este mundo.

¿ como entonces se puede pedir a los hombres que no practiquen durante su vida esta aterradora actitud si es la primera lección que reciben y la primera muestra de lo que les tocará vivir ?

Conozco de cerca y muy de cerca un solo caso donde esta actitud no se cumplió, pero fué de milagro.

A él , tuvieron que sacarlo de su nido porque estaba muy estrecho allí, no podía ni siquiera girar sobre si mismo para ubicar la posición de nacimiento.Solo cabía esa solución para evitar que pudiera dañarse.

Pero él fué un encanto, solo sintió que lo tocaban y soltó tal llanto que no hubo necesidad de obligarlo a reaccionar. Su madre pedía : no lo lastimen , ¡¡ con cuidado Dr. !! mientras él lloraba y lloraba al sentir esas manos tan ásperas
que trataban de sujetarlo.
Solo quedó en silencio cuando descansó todo ensangrentado en el pecho de su madre, ahi ya cesó su llanto y su cuerpo dejó de temblar.
Al lado de ella lo lavaron , lo pesaron y lo vistieron. Y su pulserita con nombre y apellido fué puesta de inmediato en su manito.
Y ese pequeño botón de rosa a través del tiempo resultó ser un niño pacifico, un hombre de buenos sentimientos, defensor de la paz y de la justicia. Contrario al abuso del hombre por el hombre que nos impone el sistema.

La bienvenida a este mundo debe cambiar para que los hombres sean hombres de paz y buena voluntad.

viernes, diciembre 15, 2006

Un gesto amable

.
Me parece haber salido recién a la carretera, cuando el bus para...pasa un minuto y sube un oficial de ejército y dos soldados, armados de metralletas.

" Todos abajo " - ordena perentorio uno de los soldados mientras el oficial parece no oir.
- ¡ que lata ! - digo yo en voz alta- de nuevo llegaré tarde.
Acto seguido oigo una voz que dice:
- ¿De nuevo tarde para que señora ?
-¡¡ Ahhh !!- contesto yo. Y el oficial se acerca a mi mientras todos los pasajeros descienden con la cabeza gacha.
- ¿Podemos ayudarla a llegar a tiempo si Ud. quiere ?- dice en forma socarrona
Me doy la vuelta pues pienso que me está "tomando el pelo ". Y me encuentro ¡con un par de ojos verdes! que por poco me quedo tartamuda

El era para ese uniforme, si hasta le hacía juego el color con sus ojos.

Como si no escuchara lo que me estaba diciendo, digo:

-¿ Ud. se está dirigiendo a mi ? y los ojos esos parecieron echar chispas. Pero no se atrevió a repetir la pregunta.
Dirigió su mirada a la piocha que iba abrochada a la solapa de mi chaqueta de uniforme ( de la empresa ) y me dijo en tono amable:
- ¿ Está Ud. trabajando señora ?
- ¡¡Noooo como se le ocurre... no ve que a esta hora con este frío y con esta ropa me voy a embarcar a las islas griegas !! le contesto ya un poco cansada de que a mi no más me interrogara.
A todo esto, yo veía como al resto de los pasajeros se les revisaba el carnet de identidad y los bolsos de mano que llevaban.
Gentilmente me indica que debo bajar, pero no lo dice ,solo hace un gesto.
En eso que bajo un peldaño...se siente un chasquido y se abre la puerta del equipaje , claro que la abren los soldados que estaban abajo.
Meten sus cabezas dentro del compartimento y yo "inocente paloma " pienso:
¡ que horror van a revisar las maletas de los pasajeros, de aquí no salgo hasta mañana!
Termino de bajar y cuando levanto la vista veo a los dos soldados que tiran hacia afuera cada uno un tremendo bulto, envuelto en sacos paperos y pintados con letras negras que decían 80 kilos.
Pero sonó muy fuerte cuando lo dejaron caer en el suelo, parecían fierros, ollas, no sé...
pusieron a todos los pasajeros frente al paisaje , dando vueltas la espalda a lo que sucedía y yo ahí con una curiosidad increíble y con mas inocencia aún, le pregunto en voz muy alta :
- Oficial ¿ que hay ahí ? no vaya a ser que sea una bomba y explotamos todos juntitos.

-Oigo unos pasos de marcha y el bombom de los ojos verdes me dice<:
-baje la voz, ud. nos pondrá a todos en peligro, y quedese tranquila...
Como si fuera tán fácil, bueno ¡claro! para ellos es fácil, total no tienen que llegar a tiempo a ninguna parte.

En plenas cavilaciones estoy cuando uno de los soldados dice :
-Mi capitán venga...mire esto.
El oficial siento que se retira de mi lado y aprovecho de girar la cabeza.
¡No lo podía creer! ...se me escapó un !que horror! pero tan fuerte que el oficial se dió la vuelta ya en el colmo de la impaciencia me agarró por un brazo, y me llevó hasta el jeep en que andaba, se dirigio al chofer y le dijo:
-acompañe a la señora y encárguese de que suba al bus que le sirve para llegar a tiempo a su destino.
Llevó su mano a la gorra, golpeó sus talones y giró sobre ellos.
Y yo , muy enojada le digo:
¿ y no me va a decir ni hasta luego?
Echa humo por sus ojos cuando me mira :
- si vuelve por estos lados nos volveremos a encontrar, que tenga buen viaje.
Y se fué...
desde el jeep instalado a orillas de la carretera observé que llegaba un camión y cargaban todo el montón de armas( porque ¡ eran armas y grandes ! ) en él, pero no se llevaban a nadie de los pasajeros que iban en el bus. Subieron todos y recién ahí me percaté que si no me iba con ellos no llegaba a mi reunión.
Me bajé del jeep, y sali corriendo, me encaramé en el bus, que para variar ,me paró de nuevo a mitad de carretera.Todo esto sin ni pensar en los tiempos que viviamos y que a lo mejor me podían llevar detenida y menos que me iban a matar.
- Nooo ellos sabían a quienes tenían que buscar.

Pasaron 35 minutos de viaje y de nuevo...el bus se detuvo.

Sube el oficial de los ojitos verdes, va derecho a mi asiento y me dice :
- Aunque ud. vaya apurada procure no correr.Y no vuelva a hacer lo que hizo.
-EL BUS PUDO HABERLA ATROPELLADO SEÑORA.

Experiencia vivida durante un corto viaje entre Valdivia y Temuco, pleno año 1981 , es decir el período considerado duro del gobierno militar. Cuando muchos intentaban rebelarse y pensaban que les iba a ser fácil.

Por cierto durante este período las empresas que aún se habían mantenido activas no podían dejar de hacerlo y mi empleador estaba entre ellas.
Así fué que encontré a ese "bombom" de hombre ,muchas veces, en los terminales y en el aeropuerto de Temuco.
Me pareció una buena persona o ...es que ERA YO muy buena persona que no era perseguida por nada.

Bombom = chocolate delicioso al paladar. jajajajajajaja

miércoles, diciembre 06, 2006

No fué una noche como tantas



Una noche como tantas de las que habían transcurrido en su vida, se fué a la cama
junto a su compañero de toda la vida
50 años juntos, una familia con descendientes de doble generación, es decir abuelos de nietos pequeños aún.
Entre su trabajo y su casa transcurrió la vida, con intervalos cortos de vacaciones en los que muy rara vez les fué posible llegar mas lejos que a la costa, a dos horas de la ciudad.
En la oscuridad de la noche ya cercano el amanecer, solo una casa mantenía sus luces encendidas, la suya, el resto aparentemente dormía en medio de la ocuridad.
Ella se incorporó en la cama y salió de los brazos de su marido silenciosamente, pasó frente al espejo de su tocador y se vió en ropa de dormir.su largo cabello tomado en una trenza y su rostro joven le devolvieron la bella sonrisa de la cual su esposo se había enamorado.
Salió de la habitación sin hacer ruido y al volver a mirarse en el espejo se encontró con la imagen de una dama muy parecida a ella pero de cortos cabellos blancos que le sonreía en forma dulce e ingenua.
- Por favor discúlpeme estoy aún en ropa de dormir - dijo - no demoro en darme un baño - quiero que me ayude a vestir mi traje de novia y arregle mi cabello en la forma mas sencilla posible, por esta vez no usaré maquillaje.
La señora que tenía en frente suyo , solo sonreía al mirarla, parecía no estar allí, o no escuchar la voz de su interlocutora.
Pasaron unos minutos y salió cargando una enorme caja ,vistiendo una linda ropa intima, medias blancas y una liga llena de encajes que pronto le arrancarían sin mucha sutileza
Sonrío como si recordara haber vivido ya este momento, llena de alegría se dispuso a vestir el traje de gasas y tul que sacó de la caja, aunque primero la señora la ayudó a ponerse una corta casaquilla que acentuaba su esbeltez y dejaba algo insinuante su escote.
Quedó conforme con su peinado y se dispuso a calzar sus altos tacones que evitarían se pisara el ruedo de su blanco vestido.
Antes de salir de la habitación quiso mirarse por última vez en el espejo, tomó su ramo y nerviosa se volvió para despedirse de la dama que la había estado ayudando, sin encontrarla.
Al pasar por el espejo fué girando de a poco para disfrutar el momento a solas que vivía y ...lo que vió la llenó de dolor.
Aquella dama de cabellos grises, de bella sonrisa que la había estado ayudando la miraba ahora desde el espejo vestida de novia.
Se llevó las manos a la cabeza y la dama hizo lo mismo, arrancó su velo del cabello y se volvió para tirarlo...pero unas manos cariñosas la cogieron y unos fuertes brazos la cargaron hasta su cama.
-No llores mi amor- dijo él
-apenas salga el sol te vistes de novia y Manuel nos lleva en el coche a la iglesia.
El , con delicadeza extrema le quitó el camisón blanco de dormir que ella llevaba y que él tan bién había conocido hacía 50 años, la vistió con otro de color y la acurrucó en la cama a su lado.
Solo él podía entender lo que había en la mente de su esposa, pero no se perdonaba, se había dormido y ella en su demencia había vuelto a soñar con el día mas importante y feliz de sus vidas.
Calentaron los primeros rayos del sol de invierno cuando se escucharon las risas de los pequeños nietos entrando al cuarto de los abuelos para iluminarles el día.
La noche había quedado atrás y con ella la tristeza de él pero los olvidos de ella seguirían allí.
Y él no estaba preparado para que ella se olvidara también de él
No fué una noche como tantas

martes, diciembre 05, 2006

Volé entre esas nubes


Hace muchos años tuve la oportunidad de volar entre nubes como estas.
No la busqué...se presentó y no supe como eludirla.

Si vuelas dentro de un avión, se sienten deseos de salir de él , jugar entre ellas, recostarse en esa blandura tentadora y limpiar con su blancura toda la suciedad que adquirimos a medida que vamos envejeciendo en el mundo.

Esa sensación muchos la practicarían si las puertas del avión se pudieran abrir a voluntad y los suicidios por este medio serían demasiado numerosos. Por lo atractivo que puede resultar.

Experimentar el vuelo entre nubes, pasar a través de ellas en busca de la luz que nos espera, sintiendolas dulces y suaves... es otra cosa.
Por cierto es más difícil, no es llegar y subir allí.
Hay que dejar el cuerpo en tierra , a la espera de volver a él.
Nadie nos asegura el regreso, tal vez hay brazos que nos esperan al final y no nos dejarán volver.

Cuando los brazos son tibios y pequeñitos son mucho mas fuertes , y si a esos brazos agregas un par de ojitos puros y tiernos que te dicen :-
quédate conmigo - tienes que regresar. No hay posibilidad de seguir jugando entre nubes y menos de querer llegar al final...

Por cierto...las nubes me cobijaron y blandamente me empujaron hasta el camino, una de ellas con forma de gran pájaro me recogió y entre sus alas recorrí el espacio hasta ese pequeño abrazo y los dulces ojitos de mi pequeño.

Sí...volé entre esas nubes

domingo, diciembre 03, 2006

En el escenario


Es un gran teatro, de construcción majestuosa y nombre rimbonbante"Teatro Municipal de... " el nombre del lugar dejémoslo a la imaginación de cada uno.

Hay función de Opera y todo es agitación. En el escenario se prueban luces, cortinajes ,ubicación de los actores y entre todo, los sonidos de cada instrumento de la Orquesta.

A los cantantes les llamaremos actores, porque a la par de cantar deben actuar un papel en el libreto.

Ellos desfilan en todas direcciones vistiendo atuendos que son insólitos en algunos casos, pero hoy están " gitanos ".

En los camarines, bullicio, maquillajes tirados por todos lados, trajes perfectamente colgados y muchachas desnudas por todas partes.

Pero hay una persona que ya está vestida, maquillada...lista para salir a escena, observando todo muy detenidamente. Ella es Claudia, la soprano mas cotizada de la temporada

Carmen se llamará en escena. Será una gitana fogosa, temperamental y coqueta. Todo lo contrario de lo que ella es en realidad.

Se oye una voz que dice :" todos al escenario" último ensayo.

Se encienden las luces, y tras las cortinas ya están ordenadamente colocados los actores según el orden en que irán apareciendo en escena.

Suena la orquesta y se levanta el telón :

pasan los minutos y ahí va ella, fresca, radiante, de labios rojos y cabellera aleonada, tacónea, baila, gestícula, juega con su falda gitana y acerca sus labios tentadoramente al rostro del caballero que canta junto a ella.

Pero el director no parece conforme, algo falta y ella no lo deja aflorar, lo disimula . Por último impaciente le indica

- repita la escena . Eso una , dos, tres veces hasta que ella siente que va a explotar y su alma sale de su cuerpo.

De pronto se hace el silencio, la orquesta calla, y una tenue brisa pasa por el escenario levantando suavemente los cabellos de...Carmen.

Levanta una mano para arreglarlos y cae, pero cae con delicadeza como si alguién la sostuviera, queda en el suelo de espaldas en una posición muy comóda y atractiva. Ni un cabello fuera de lugar, una sonrisa plácida y sus manos de uñas rojas muestran una joya que porfiadamente no quiere soltar.

Corren hacia ella todos quienes allí se encuentran, la confusión se hace general y cuando la inquietud ya está en el máximo...ella comienza a parpadear, se incorpora, sonríe , arregla su vestido y dice :

¿ porque se detienen ?.........

Vuelve a sonar la música y Claudia ya no es Claudia...es Carmen, repite la escena hasta el final , ríe descaradamente, canta como nunca, y los labios rojos no se acercan ... besan a su pareja artistica, su baile es desenfrenado y el taconeo suena retumbando en las tablas del escenario.

Su director no puede creer lo que está presenciando Es mas de loque él hubiera querido .

Termina la musica y su cintura se dobla hacia atrás sacudiendo su larga cabellera, el aplauso de sus compañeros es estruendoso, los tiene a sus piés. Por fín.

Sudorosa y agitada, con las mejillas encendidas aún abre su mano y

besa su joya, la abre y... se siente de nuevo la brisa que levanta su cabello.

Quienes están cerca emiten un - ¡¡ ohhh !! ¿ quién es ella ?

al ver la pequeña fotografía de una joven gitana .

Ella es...mi abuela paterna. No la alcancé a conocer, murmura y va perdiendo la voz...

Sus compañeros la miran y recién se enteran lo cambiada que está Claudia, sus ojos son mas tristes, su piel se vé muy pálida ,sus manos blancas están muy frías, el color de sus mejillas se perdió por completo.

De pronto ¡¡ zas !! Claudia de nuevo cae, esta vez en los brazos de quién hace de galán.

Su insconciencia dura un rato mas largo y cuando despierta... cambiaron sus ojos, sus mejillas están rosadas, su piel está con mas vida y sus manos son cálidas al estrechar su preciada joya .

Se acerca el Director y dice : " Claudia ,lo conseguiste, el papel es tuyo toda la temporada "

-Pero ¿ como puede ser si tuve que repetir la escena tantas veces ? responde

-Oye... ¿ que te pasa si estuviste magistral ? dice su Director y agrega sonriendo

- ¡¡ ahhhh!! ese medallón que tienes en la mano lo quiero ver puesto en tu cuello durante el estreno de mañana por la noche .

Y salió... dejándola sumida en sus inquietudes.

sábado, diciembre 02, 2006

El baúl de la señora Marlehne

En Osorno había un hotel hace algunos años, cuyos dueños se caracterizaban
por su seriedad y por la sobriedad en el estilo de atención que brindaban a sus pasajeros
Su construcción era de madera y destacaba, por esta razón, del resto de las construcciones que lo rodeaban.
No estaba pintado, estaban sus maderas barnizadas y en general su aspecto era atractivo.
Se consideraba un hotel de categoría familiar, exigente en la conducta de sus parroquianos y de la imagen que proyectaba.
A él llegaban vendedores de prestigiadas empresas, gente de teatro, cine y Televisión. familias y turistas extranjeros .

Osorno no es una provincia entretenida, al menos no me lo pareció.
Generalmente lo visité en período de invierno, así es que realmente era un refugio acogedor cuando llegaba desde la calle entrada la noche, mojada por la lluvia, y con el frío entrándome en los huesos.

Sus pisos rechinaban cuando uno pisaba en el pasillo que accedía a las habitaciones, así es que siempre se sentía llegar a los vecinos que estaban hospedados en el piso.

Una noche en que llovía torrencialmente, como solo llueve por esos lados, decidí comer en mi cuarto y meterme a la cama temprano.
Al otro día seguía viaje hasta Puerto Montt y aunque ya no me parecía lejos, igual me era conveniente salir temprano.

Mirando la televisión me quede dormida, hasta que...sentí crujir las escaleras,
era obvio - alguién venía subiendo.
Me dí vueltas en la cama y me acomodé a dormir, pero algo hizo que me quedara inquieta y es que no sentí que siguieran avanzando por el pasillo.
Pasaron unos minutos y de pronto...¡zas! tremendo golpe.
Ahí pensé- alguno se pasó de tragos y debe estar perdido en el suelo.
Llamé a la Recepción y les avisé lo que estaba ocurriendo-
gracias señora, iremos a ver enseguida- me dijo el recepcionista de turno.

Y volví a intentar dormir.
Creo que dormí un rato y bién largo porque eran ya cerca de las cuatro de la madrugada, cuando escucho clarito una voz de mujer diciendo - ¡¡Por Dios que hace frío , enciende la chimenea mi amor !!
Casi me dió ataque, yo nunca había visto una chimenea, solo habían calefactores electricos en los muros. Repasé en mi memoria y cuando estuve bién convencida de que no estaba equivocada llamé nuevamente a la recepción
-Ahhh- me dijo el recepcionista- debe ser la Sra.Marlene-
¿bueno y quién es ella? le pregunté.
- Ella es una de las dueñas- me contestó.
¿ que le parece si le dice que hable mas despacio ? le dije.
-Disculpe señora- respondió.

Como no me pareció adecuada su respuesta opté por levantarme y mirar a ver si veía a la señora Marlene para decirle que no molestara a esa hora.
Abrí la puerta y ví en el suelo el enorme florero que momentos antes estaba sobre el mueble que daba frente a la escalera y que era enorme.
Pensé- pobre del que pase por aquí - va a tropezar.

Sentí un ruido tras de mi y me volví, justo para ver a una señora que daba vuelta la esquina del pasillo, me pareció vestida con una bata larga, algo etérea porque la tela como que flotaba.
- ¿ de donde salió ? me pregunté. Y la seguí por el pasillo, pero no la encontré donde pensé que podía estar, una salita pequeña que había al final, muy acogedora. En realidad muy distinta al resto del hotel.
Me volví a mi cuarto y ya bién despierta pensé en aprovechar el tiempo y decidi arreglar mi maletin y ordenar mis cuentas. Había muchos papeles sueltos que se podían extraviar.

Estaba muy concentrada en esto cuando escuché carreras abajo de mi ventana, luego vinieron disparos y voces de acento extranjero. Estaba lejos de mi casa y de mi familia, sola en un hotel en donde llegaba de paso por dos días una vez al mes. No sé porque pensé en eso.
Estabamos viviendo tiempos difíciles, por lo que no me inquieté mucho, es decir no sentí miedo.
Me asomé a la ventana y ví a la señora de la bata larga que corría por la vereda del frente con el cabello suelto , algo rubio ,sujetando algo en su brazos . No había nadie atrás pero si había carreras y ordenés en un idioma que no pude distinguir.
Ahí ya me pareció una pelicula todo lo que estaba pasando.
Bajé a la recepción y le pregunté al muchacho -¿ Ud. escuchó a la señora que gritaba ? - este me miró y luego me ofreció
- señora ¿ quiere tomar algo caliente ?
Bueno, le dije, y pensé que él no podía darme explicaciones.Yo nada iba a sacar insistiendo, mejor esperaría un rato para saber que había pasado.

Desperté a las 8 de la mañana, asustada, con mucho dolor de cabeza, cansada.

!Claro ¡ casi no había dormido.

Sonó mi teléfono y me advirtieron que subían con mi desayuno y que el taxi me recogería en 15 minutos.
Tragué... bajé a liquidar mi cuenta y le pregunté al recepcionista de turno por lo que habia visto y oido la noche anterior.
El pobre hombre se puso pálido, luego enrojeció y me dijo:
-señora ¡ que lástima que le haya tocado vivir esto !
Yo no salía de mi sorpresa, no entendía porque él actuaba tan raro.

-En el cuarto donde Ud. pasó la noche se hospedaba siempre la primera dueña de este hotel.
- ¿La señora Marlene ? dije yo.
- si , afirmó él.
-ella era judía alemana y vivió los horrores de la persecusión y del holocausto,
escapó de un campo de concentración dentro de un depósito de basura. Su historia es ,por todos quienes trabajamos aquí, muy conocida, ella dejó en su cuarto un baúl con recortes y fotografías de esos tiempos.
Es un mueble que está cubierto por un tapete a los pies de la cama.

Acto seguido me pregunta - ¿ donde puso Ud. su maletin ?

- Pues...hombre, sobre ese mueble con el tapete, me pareció ideal.

- Si ¡ claro ! pero a ella no le gustó - si Ud. hubiera retirado su maleta de allí habría podido dormir mejor - dijo.
Luego se despidió :

- Que tenga Ud. buen viaje señora.

Nunca más quise volver a quedarme en ese hotel y eso que ya había estado muchas veces antes allí, pero nunca en ese cuarto.
En una oportunidad que estuve en Osorno llevé una carta al dueño pidiéndole que retirara ese baúl del cuarto 210, o bién que no lo rentara.

Yo no puedo creer que solo a mi me ocurriera eso.